sábado, marzo 09, 2013

las tres verdades según Jorge Bucay

las tres verdades
Jorge Bucay

Algunas verdades que seguramente son cuestionables para otros y lo serán también para mí, pero que contienen hoy, me parece, la solidez y la confiabilidad que da la induscutible mirada del sentido común.

I. Lo que es, es.

La realidad no es como a mí me convendría que sea.
No es como debería ser.
No es como me dijeron que iba a ser.
No es como fue.
No es como será mañana.
La realidad de mi afuera es como es.

entonces: Yo soy quien soy.
Yo no soy el que quisiera ser.
No soy el que debería ser.
No soy el que mi mamá quería que yo fuese.
Ni siquiera soy el que fui.
Yo soy quien soy.

entonces: Vos... sos quien sos.
Vos no sos quien yo necesito que seas.
Vos no sos el que fuiste.
Vos no sos como a mí me conviene.
Vos no sos como yo quiero.
Vos sos como sos.

Aceptar esto es respetarte y no pedirte que cambies. El verdadero amor se define como la desinteresada tarea de crear espacios para que el otro sea quien es.

II. Nada que sea bueno... es gratis.

Incorporar esta verdad es abandonar para siempre la idea infantil de que alguien debe darme algo porque sí, porque yo lo quiero.

III. Nunca hacer lo que no quiero.

Estas 3 verdades son para mí ideas-montaña, ideas-ríos, ideas-estrella. Verdades que continúan siendo ciertas a través del tiempo y de las circunstancias.

verdades-montaña... para poder construir nuestra casa sobre una base sólida.
verdades-río... para poder calmar nuestra sed y para navegar sobre ellas en la búsqueda de nuevos horizontes.
verdades-estrella... para poder servirnos de guía, aun en las más oscuras de nuestras noches...

(J. Bucay, Cuentos para Pensar. 2011, Editorial Sudamericana - wwwmegustaleer.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario